Conéctate con nosotros

Hola, qué te gustaría buscar?

Noticias

Cotelco ratificó su respaldo a las iniciativas del Alcalde de Pereira para aumentar llegada de turistas a la ciudad

El Presidente Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, se reunió con el Alcalde de Pereira y destacó las iniciativas adoptadas por la Alcaldía en la programación de la Semana Santa 2024, poniéndolas como ejemplo a nivel nacional para la atracción de más turistas.

Pereira, 06 de abril de 2024.
Como un caso exitoso a nivel nacional, definió el Presidente Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, José Andrés Duarte, las acciones adelantadas por la alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez y su administración, para convocar la llegada masiva de turistas durante la anterior Semana Santa, los que ayudaron a aumentar la ocupación hotelera superando incluso, las cifras del año anterior.

Así lo indicó Paola Andrea Grisales Flórez, directora de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, quien al término de una reunión entre el Alcalde de Pereira y las directivas de Cotelco en Colombia y Risaralda, señaló que “el trabajo con los diferentes actores del sector turismo es clave para la administración, ya que una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Pereira es fortalecer la ciudad como destino, y en esa medida, generar la consecución de los diferentes sellos de calidad turística, certificaciones que son prenda de garantía para los visitantes, que buscan en Pereira, lo mejor del Paisaje Cultural Cafetero, el potencial que tiene la diversidad en su naturaleza, sus patrimonios y la variada oferta gastronómica y de entretenimiento”.

Mauricio Salazar Alcalde de Pereira

Por su parte, José Andrés Duarte, presidente Nacional de Cotelco, destacó que tras la llegada del gobierno liderado por Mauricio Salazar, el sector hotelero de Risaralda ha visto una muy buena disposición para trabajar, “nosotros desde la asociación, queríamos tener un acercamiento que reafirma ese nivel de trabajo que se ha venido viendo desde el inicio de la administración, en reunión con el Alcalde tuvimos la oportunidad de plantearle unas iniciativas desde el sector que tienen impacto a nivel nacional, y con el objetivo de no sólo manifestar el respaldo frente a las iniciativas que él ha venido implementando, en temas de seguridad y orden público, y con la temporada de la Semana Santa, que tuvo muchas actividades para atraer más turistas, sino también hablarle y tener una conversación sobre el crecimiento del turismo en la ciudad, sobre cómo plantear un turismo sostenible, con herramientas de control, vigilancia e inspección que le permitan al Destino ser generador de empleo”, indicó el presidente nacional de Cotelco.

Entre los temas abordados en la reunión, la administración municipal también solicitó el acompañamiento de Cotelco en los diferentes espacios nacionales e internacionales en los que hacen presencia, a fin de poder visibilizar la ciudad como Destino Turístico Sostenible y tener seguir impulsando el desarrollo de actividades de impacto nacional e internacional que atraigan mayor número de visitantes.

Cifras durante la Semana Santa en Pereira
Según Cotelco, la ocupación hotelera registró un aumento significativo, al pasar de un 69.18% el año anterior, a una ocupación cercana al 80% en este 2024, lo que representó 1.834 camas ocupadas, que dejaron a los hoteles agremiados ventas en promedio de $700 millones, mientras que los alojamientos no agremiados y los alojamientos por plataformas no hoteleras reportaron ingresos cercanos a los $850 millones.

En cuanto a los viajeros que ingresaron por el Aeropuerto Internacional Matecaña, hubo un aumento del 49% respecto al 2023, con la llegada de 32.564 pasajeros, es decir, que 10.700 más personas arribaron por la terminal aérea, frente al año pasado.

Por la Terminal de Transportes se movilizaron 198.165 pasajeros, la cifra más alta en materia de viajeros terrestres después de la pandemia. De igual forma, esta última semana llegaron y salieron 18.210 vehículos de transporte público intermunicipal, recibiendo la mayor parte de los turistas provenientes de Medellín, Bogotá, Armenia y Manizales.

Dinamización de la economía
Según los análisis, se estima que 1 de cada 4 personas que llegaron durante la Semana Santa era un turista, y que su gasto promedio fue de $500.000, dejando a la ciudad ingresos por el orden de los $18.283 millones; dinamizando la economía, generando empleo y fortaleciendo el clúster del turismo.

La Ruta Santa Gastronómica, sin lugar a dudas, fue uno de los atractivos que convocó una gran cantidad de participantes, en total cerca de 8.000 personas se acercaron a los 20 restaurantes inscritos en el concurso que se llevó a cabo en alianza con “Compremos Local”, generando más de $200 millones de ingresos a estos establecimientos.

La Feria de Emprendedores de la Alcaldía de Pereira, a través de la marca “Hecho en Pereira”, y en el marco de la estrategia de “Peatonalización del Centro” fue uno de los eventos más concurridos, que le permitió a 80 pequeños empresarios reportar ventas superiores a los $70 millones.

El Bioparque Ukumarí recibió durante la Semana Santa 25.283 visitantes, que participaron de diversas actividades con expresiones culturales, musicales, trova, enriquecimientos ambientales y una firmatón de autógrafos con los jugadores del Deportivo de Pereira.

Asistencia masiva
La asistencia de público a los eventos religiosos, las iglesias, con el atractivo de la iluminación en los templos y la Plaza Cívica Ciudad Victoria, y a las procesiones, superó todas expectativas, teniendo participación de más de 100 mil personas durante las actividades y los actos litúrgicos llevados a cabo desde el inicio de la Semana Santa en el Centro de la ciudad. De la misma manera, se destacó la masiva asistencia a la Misa Campal, realizada por primera vez, en la cual participaron más de 6.000 personas.

La Seguridad Primero
Durante la Semana Santa la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gobierno y la estrategia de Alcaldía Nocturna, con acompañamiento de las autoridades militares y de policía, garantizaron la tranquilidad para el desarrollo de las actividades, temporada en la que no se presentaron homicidios.
Se realizó el acompañamiento en templos y el Plan Baliza, para verificar condiciones de seguridad a la feligresía asistente a los actos propios de la Semana Mayor.
Hubo realización constante de operativos, que dejaron 30 capturas por diferentes delitos, entre ellos, la aprehensión de dos menores de edad relacionados con estupefacientes.

Se recuperaron tres motocicletas, reportadas al 123, además de la recepción de 2.731 llamadas, de las cuales 1.384 fueron efectivas.

Se realizaron 127 comparendos por ruido, se incautaron dos armas de fuego y se mantuvo una cobertura en parques y la Avenida Circunvalar, entre otros sectores.

Con un enfoque centrado en la prevención y la respuesta efectiva ante posibles emergencias, la DIGER estableció puestos de mando estratégicos en la Plaza de Bolívar frente a la catedral Nuestra Señora de la Pobreza. Estos puestos de mando, dotados con personal capacitado, permitieron una coordinación ágil y una comunicación efectiva con las entidades de seguridad, tales como la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos, Tránsito, Cruz Roja y la Defensa Civil.

La presencia de la Dirección de Gestión del Riesgo en los puestos de mando se complementó con un despliegue de recursos y personal especializado en áreas como prevención de incendios, atención de primeros auxilios y gestión de situaciones de riesgo. Asimismo, se implementaron medidas de control y monitoreo para garantizar el orden público y la protección de los espacios públicos y turísticos de la ciudad.

Durante los diferentes actos masivos se garantizó la presencia de la Cruz Roja, Defensa Civil, quienes estuvieron presentes para atender a las personas afectadas por los golpes de calor, o afectaciones ante la aglomeración.

Menos accidentalidad
Con el Instituto de Movilidad se garantizó la seguridad en las vías de la ciudad, registrándose 11 reportes de siniestros viales con 14 lesionados y 2 eventos de tránsito de solo daños, una importante reducción en comparación al mismo periodo de 2023, donde hubo 33 reportes con lesionados y 1 persona fallecida en uno de los siniestros.

Asimismo, los Agentes de Tránsito realizaron operativos de control y seguridad ciudadana, prestando apoyo para dinamizar la movilidad en el municipio, por consecuencia de los cierres viales llevados a cabo por las celebraciones litúrgicas.

Despliegue cultural y artístico
Con cuatro conciertos magistrales realizados en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, la Plaza Cívica Ciudad Victoria y dos conciertos en el hall de la Alcaldía de Pereira, al paso de las procesiones del Santo Sepulcro y de la Soledad, la Banda Sinfónica de Pereira se convirtió en uno de los principales atractivos de la Semana Santa.

Allí fueron interpretadas obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Battista Pergolesi, Georg Friedrich Händel y también del repertorio local, las que fueron complementadas con tres voces líricas de las más altas calidades artísticas de la región: las sopranos Yenny Moreno y Adriana Orozco y el tenor Rubiel Pinto.

 2,320 total views,  26 views today

Comentarios

2 Comments

  1. cleaning services in manchester

    19 abril, 2024 at 11:05 am

    White Regal offers the best cleaning services in Manchester. Our professional cleaners provide deep home, Airbnb, carpet, gutter, gym and commercial cleaning at affordable rates.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Opinion

 145,181 total views,  265 views today

Salud

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue incluido en el escalafón de las mejores instituciones de salud en Colombia, el cual es elaborado...

Noticias

Pereira, 18 de diciembre de 2023. Por cometer graves faltas como falsedad en documento público, destinar los bienes del Estado (una moto) para actividades...

Noticias

El aspirante al primer cargo de Pereira, manifestó que “todos los ciudadanos están invitados a esta causa de Primero Pereira, porque se trata de...