Conéctate con nosotros

Hola, qué te gustaría buscar?

Sin categoría

La humanización en salud: reto permanente de la Enfermería

El concepto de humanización tiene una pluralidad de significados, hace referencia al abordaje integral del ser humano donde interactúan las dimensiones biológicas, psicológicas y conductuales mediante la búsqueda del bienestar propio y de los demás ante cualquier circunstancia. El término atención humanizada incluye seguridad del cuidado, trato cálido y justo, información oportuna, recursos humanos, cuidados individualizados y planificados, entre otros.
Por esa razón, humanizar el servicio se ha convertido en un reto casi misional del campo médico y de otras disciplinas como la enfermería, lo que para Clemencia Janeth Cuellar Nieto, docente del programa de Enfermería de Areandina seccional Pereira, “la humanización exige que participemos activamente en la creación de modelos de atención centrados en el paciente y su familia; nosotros debemos participar indiscutiblemente en la formación de un recurso humano de alto perfil para garantizar una atención segura, humanizada y cálida, basada en el respeto a la condición del usuario de los servicios de salud y de su familia, supliendo sus necesidades, superando sus expectativas para garantizar la dignidad del paciente como ser humano”.

En esa misma línea, el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la construcción del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud, viene desarrollando lineamientos para una Política Nacional de Humanización de los Servicios de Salud que pretende generar e impulsar un proceso de transformación de la cultura del sistema a partir del cambio de comportamiento de las personas en las instituciones en todos los niveles de atención.
Para la docente Cuellar, la premisa principal se basa en considerar al paciente como una persona que sufre. “Cuando se tiene un enfermo en casa se altera el ciclo vital y la dinámica familiar, con necesidades tanto físicas como espirituales y amerita que sea atendido en todas sus dimensiones. Él necesita ser amado, reconocido, escuchado, ayudado, sentirse útil e importante, ser respetado y protegido”.

Y agrega: “Merece que las personas que laboramos en el sector salud tengamos vocación de servicio y más allá de verlos como como un caso clínico, con un conjunto de síntomas y dolencias, debemos tratarlos como seres humanos de requieren de nuestra máxima atención, ayuda y apoyo, para sobrellevar el dolor y frustración que ocasiona la enfermedad”, comenta la académica.
Humanizar la salud se puede cumplir mediante la palabra, la mirada, el tacto, todo aquello que ofrezca un apoyo para el enfermo y a la familia. “Un apretón de manos, una sonrisa a tiempo, el efecto sanador de una mirada, la presencia humana es invaluable e insustituible, le hace bien al paciente y a los profesionales de la salud”, concluye la experta.

 292 total views,  4 views today

Comentarios

3 Comments

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and
    was curious what all is required facebook vs eharmony to find love online get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a
    pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive.

    Any tips or advice would be greatly appreciated.

    Many thanks

  2. vpn special code

    10 abril, 2024 at 3:26 am

    Aw, this was a really good post. Spending some time and actual effort
    to create a superb article… but what can I say… I procrastinate a whole lot and don’t manage to get nearly anything done.

    Take a look at my web blog; vpn special code

  3. vpn 2024

    7 abril, 2024 at 7:41 pm

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your site?
    My blog is in the exact same niche as yours and my visitors
    would genuinely benefit from a lot of the information you provide
    here. Please let me know if this ok with you. Thank
    you!

    Feel free to surf to my blog post: vpn 2024

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Opinion

 145,173 total views,  257 views today

Salud

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue incluido en el escalafón de las mejores instituciones de salud en Colombia, el cual es elaborado...

Noticias

Pereira, 18 de diciembre de 2023. Por cometer graves faltas como falsedad en documento público, destinar los bienes del Estado (una moto) para actividades...

Noticias

El aspirante al primer cargo de Pereira, manifestó que “todos los ciudadanos están invitados a esta causa de Primero Pereira, porque se trata de...