Conéctate con nosotros

Hola, qué te gustaría buscar?

Noticias

“Con la Reforma Pensional sacaremos de la pobreza extrema a 2,5 millones de colombianos”, ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

La Reforma Pensional que fue aprobada en cuarto debate en la Cámara de Representantes, garantizará una cobertura de protección de la vejez de 86%.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la decisión de las mayorías en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se aprobó la Reforma Pensional y aseguró que se trata de una ley “revolucionaria en materia social”.

Bogotá, 14 de junio de 2024. (@MinInterior). Con 88 votos a favor, este viernes a las 6:30 de la tarde, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de Reforma Pensional, una iniciativa que en palabras del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, “se trata de una revolución en materia social”.

Las mayorías en la Cámara decidieron acoger el texto del proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate por la plenaria del Senado.

La iniciativa que fue aprobada en cuarto debate, busca, entre otros temas, garantizar una vejez digna a más de 2,5 millones de adultos mayores colombianos que se encuentran en situación de pobreza extrema, garantizándoles el derecho a una pensión y haciendo de este sistema y o más equitativo, moderno y solidario.

“La aprobación de la Reforma Pensional significa sacar de la pobreza extrema a 2,5 millones de colombianos, 2,5 millones de hogares. Es quitar los subsidios para los privilegiados y llevarlos a los que lo necesitan, es pensar en el futuro de Colombia. Me siento orgulloso de la decisión que tomó el Congreso”, aseguró el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Según las cifras oficiales del Dane, en el sistema pensional actual solo uno de cada cuatro hombres y una de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia.

Entre lo aprobado, se destaca que todos los colombianos deberán cotizar sus ingresos hasta los 2.3 salarios mínimos en Colpensiones y con la Reforma Pensional se simplificará el trámite para pasar al sistema pensional estatal.

Además, se garantiza que las semanas de cotización y la edad de pensión se mantienen; en el caso de las mujeres disminuye el número de semanas cotizadas a 1.000 semanas cotizadas, que podrían ser 850 dependiendo del número de hijos.

Y es que con la inciativa aprobada se disminuirá en 50 semanas cotizadas por cada hijo hasta un máximo de 3 hijos, es decir, las mujeres que tengan 3 o más hijos podrán pensionarse con 850 semanas de cotización a pensión.

Otro aspecto clave de lo aprobado beneficia a los adultos mayores en situación de extrema pobreza y sin pensión, quienes recibirán alrededor de 260 mil pesos (actualizados anualmente con la inflación), para garantizar que no estén debajo de la línea de pobreza extrema.

También se destaca el artículo 93 del texto aprobado en tercer debate, donde establece que El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo será administrado por el Banco de la República.

Además, con la Reforma Pensional se garantizará una cobertura de protección de la vejez del 26% al 86% de protección de la vejez.

 1,443 total views,  25 views today

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Opinion

 166,594 total views,  289 views today

Salud

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue incluido en el escalafón de las mejores instituciones de salud en Colombia, el cual es elaborado...

Noticias

Pereira, 18 de diciembre de 2023. Por cometer graves faltas como falsedad en documento público, destinar los bienes del Estado (una moto) para actividades...

Noticias

El aspirante al primer cargo de Pereira, manifestó que “todos los ciudadanos están invitados a esta causa de Primero Pereira, porque se trata de...