Conéctate con nosotros

Hola, qué te gustaría buscar?

Medio Ambiente

En menos de 2 meses, la Empresa de Aseo de Pereira ha retirado alrededor de 70 toneladas de residuos de las calles de El Remanso

Es vital que la ciudadanía tome conciencia del daño que hace para su salubridad y el impacto negativo causado al medio ambiente con este tipo de acciones. Arrojar sus residuos de gran volumen a las vías públicas, así como los que son recogidos por el carro recolector, los cuales no deben ser sacados, ni con muchas horas de anticipación al paso del vehículo, ni después que el mismo haya hecho la ruta, son el resultado de la problemática que se percibe en el sector El Remanso.

Uno de los puntos más críticos está ubicado en el control de busetas, que se ha convertido en un foco de contaminación.

Pereira, Junio 21 de 2024.
La Empresa de Aseo de Pereira realizó intervenciones exhaustivas de limpieza y recolección de inservibles junto con el operador de Atesa de Occidente, en cuya jornada más reciente el miércoles 19 de junio, se recolectaron un total de 13 toneladas aproximadamente de material de gran volumen, que fueron arrojados en las calles por la misma ciudadanía.

Sin lugar a dudas, la entidad pudo constatar que este flagelo es una realidad que viven los habitantes de la comuna de Villasantana y en especial los del sector El Remanso, donde infortunadamente muchos de sus residentes tiran los escombros a las vías públicas, formando montañas de basura, a pesar de las consecuencias que esto acarrea no solo al medio ambiente, sino a la salubridad pública.

Ricardo Alán González Londoño, gerente de la empresa manifestó que “hay unas comunas de la ciudad y unos puntos específicos donde la ciudadanía aún no entiende que debemos tener comportamientos adecuados como ciudadanos, hemos venido prestando el servicio público de aseo en la comuna de Villasantana, específicamente, en el sector del Remanso, pero debo decirles que entre mayo y junio, a lo que va corrido de estos dos meses hemos sacado de allí en jornadas especiales, es decir, fuera de la prestación de la ruta normal que está programada para la recolección de los residuos ordinarios, alrededor de 53 toneladas sin contar con lo que estamos recogiendo el dia de hoy”.

El Gerente explicó de manera categórica que “esto es demasiada basura, son demasiados residuos sólidos que estamos produciendo en algunos sectores de la ciudad y yo quiero hacer desde el corazón y desde el amor un llamado a la ciudadanía a que entienda que el tema de los residuos sólidos y su mala disposición, su sacada a la vía pública fuera de los horarios programados etc, implica un problema de salud pública, roedores, animales en descomposición que están tirando allí, mascotas que se les mueren y las arrojan en vía pública, todo este tipo de conductas que son totalmente reprochables, ponen en riesgo la salud de ustedes, de la ciudadanía que habitan allí”.

Jhon Jairo Pinzón, Presidente de la Junta de Acción Comunal y directivo de Asojuntas del barrio El Remanso manifestó que “la problemática que nosotros tenemos es la incultura de la gente, ya que pasa la empresa recolectora de los inservibles y los residuos que se sacan como la basura y cuando ya ha pasado el carro, salen a la calle a depositar nuevamente los residuos”.

Recalcó que la Empresa de Aseo y Atesa están haciendo un esfuerzo para que las comunidades saquen sus residuos de gran volumen y todos los inservibles, pero que a pesar de tener horarios y realizar las jornadas de forma continua, muchas personas faltas de conciencia insisten en tirar todo a la vía pública, en lugar de esperar que se realicen este tipo de intervenciones.

“La Empresa de Aseo en coordinación con Atesa de Occidente también nos han estado brindando la oportunidad de sacar todos los inservibles, pero más nos demoramos en recogerlos, que la calle esté llena otra vez de armarios, escaparates, sillas, de todo, yo no entiendo como algunas personas le echan la culpa a los de la Empresa de Aseo y a Atesa, cuando ellos lo único que han hecho es servirnos, a los que le deben de echar la culpa son a aquellas personas que quieren formar desorden y revoltura en el barrio, reconocidos como los incultos”.

Diana Patricia Rentería Maturana, habitante del sector del Remanso dijo que “la verdad me parece muy horrible porque esto atrae más enfermedades, da un mal aspecto del lugar y estamos en la parte más central, donde pasan las busetas y es el lugar para que ellas puedan parar, puedan pasar, hay mucho pantano, esto está definitivamente horrible”.

Así mismo la residente hizo un llamado a sus vecinos, reiterando que “tratemos de no sacar las basuras los días que el carro recolector no pasa, podríamos hacer el compost, hay muchas personas que tienen lugares donde pueden organizar las cáscaras, todos esos residuos orgánicos podemos convertirlos en algo que nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida y todo lo que son los colchones y todo eso, supongo que hay un dia exacto para poderlos sacar y que se los puedan llevar ahí mismo, sin dar esa mala impresión que tenemos”.

 1,234 total views,  23 views today

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Opinion

 166,576 total views,  271 views today

Salud

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue incluido en el escalafón de las mejores instituciones de salud en Colombia, el cual es elaborado...

Noticias

Pereira, 18 de diciembre de 2023. Por cometer graves faltas como falsedad en documento público, destinar los bienes del Estado (una moto) para actividades...

Noticias

El aspirante al primer cargo de Pereira, manifestó que “todos los ciudadanos están invitados a esta causa de Primero Pereira, porque se trata de...