Conéctate con nosotros

Hola, qué te gustaría buscar?

Noticias

Alcalde Mauricio Salazar comprometido en dar celeridad al proyecto de reubicación a damnificados de la Av. del Río

Pereira, febrero 8 de 2024
El 8 de febrero de 2022 Pereira fue noticia por el derrumbe de un alud de tierra producto de la saturación del terreno tras 12 horas de lluvia continua, el cual cayó sobre la Avenida del Río y el barrio La Esneda en Dosquebradas, dejando como saldo trágico 14 personas fallecidas, 7 desaparecidas, 34 heridos y 400 damnificados, situación que no ha sido ajena para la entrante administración liderada por Mauricio Salazar, quien a través de la DIGER, adelanta los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo y poder establecer medidas de mitigación y monitoreo correspondientes a la ladera del río Otún, así como con la Secretaría de Vivienda, la verificación del estado del proyecto, para la reubicación de las 138 familias que hoy cumplen 2 años esperando por una solución.

Según lo explicó Dayana Andrea Gómez Jiménez directora de la DIGER, actualmente se están adelantando análisis con el fin de determinar las causantes en los fenómenos amenazantes, la categorización del riesgo, las opciones viables de intervención y el monitoreo para procesos de remoción en masa e inundación.

Por su parte Carolina Bustamente, secretaria de Vivienda, explicó que la Alcaldía de Pereira en conjunto con el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas, está desarrollando el proyecto de vivienda denominado “Rincón de Galicia”, para la reubicación de las 138 familias y para lo cual se realizó una reunión el pasado 2 de febrero, y así conocer de primera mano cómo se encuentra dicho proceso, para el cual la nueva administración municipal ratificó su compromiso, con el objetivo de priorizar el tema y atender las necesidades de estas familias que hoy requieren el apoyo institucional.

“El 2 de febrero tuvimos una reunión con el Ministerio de Vivienda y UNGRD, para conocer los avances del proyecto y el día de ayer la secretaria de Planeación municipal expidió el certificado pertinente sobre requerimientos del terreno, para que así la UNGRD realicé los estudios y diseños para la construcción del proyecto “Rincón de Galicia”, para estas 138 familias”, aseguró Carolina Bustamante.

Cabe destacar que dicho terreno aún no cuenta con el saneamiento básico, ni servicios de acueducto y alcantarillado, y en caso de cumplir con los lineamientos técnicos, se pensaría en adelantar un convenio con Aguas y Aguas de Pereira, y darle celeridad al proceso, o dado el caso, buscar una solución alterna, si dicho terreno no cumple con lo estipulado desde el Gobierno Nacional.

Algunas fechas y hechos para tener en cuenta:

Históricamente en el sector se han presentado 6 eventos de tipo natural.

  • 02 de noviembre de 1926
  • 05 de septiembre de 1976
  • 08 de agosto de 1985
  • 20 de abril de 1992
  • 16 de junio de 1995
  • 8 febrero de 2022

En la tragedia de la Avenida del Río, las fuertes lluvias, que se incrementaron los días 7 y 8 de febrero de 2022, alcanzaron niveles superiores a los 90 milímetros, siendo una situación atípica en el régimen de lluvias del municipio, causando el deslizamiento de tipo traslacional, el cual involucró el desplazamiento de gran cantidad de material vegetal y suelo residual.

Así mismo, se identificaron asentamientos en el terreno en la parte superior de la ladera Norte, y una inclinación de material vegetal “especies arbóreas” colindante al proceso de remoción en masa en mención, lo anterior como factor de inestabilidad en la ladera norte del rio Otún, afectando varias viviendas así:

  • Viviendas destruidas 5 en Pereira, 2 en Dosquebradas.
  • viviendas evacuadas en Pereira alrededor de 26 y en Dosquebradas 51.
  • Afectados 81 adultos y 36 menores, 34 Heridos, 14 Personas fallecidas y 3 personas desaparecidas en Pereira y 2 en Dosquebradas.
  • Aproximado de 269 personas que fueron evacuadas preventivamente.

La ladera sobre la Avenida Río se encuentra en jurisdicción del municipio de Dosquebradas, pero lo que suceda con esta afecta en el municipio de Pereira, por lo tanto todo lo pertinente a la ladera norte del río Otún es de competencia metropolitana, partiendo de este hecho, en lo concerniente esta zona deben planificarse y abordarse soluciones integrales definitivas de la problemática de inestabilidad de esta.

 1,256 total views,  4 views today

Comentarios

1 comentario

  1. Winona Leffler

    4 marzo, 2024 at 11:10 pm

    Thank you I have just been searching for information approximately this topic for a while and yours is the best I have found out so far However what in regards to the bottom line Are you certain concerning the supply

  2. Anaya2428

    13 febrero, 2024 at 11:42 pm

    Элвис Пресли, безусловно, один из наиболее влиятельных музыкантов в истории. Родившийся в 1935 году, он стал иконой рок-н-ролла благодаря своему харизматичному стилю и неповторимому голосу. Его лучшие песни, такие как “Can’t Help Falling in Love”, “Suspicious Minds” и “Jailhouse Rock”, стали классикой жанра и продолжают восхищать поклонников по всему миру. Пресли также известен своими выдающимися выступлениями и актёрским талантом, что сделало его легендой не только в музыке, но и в кинематографе. Его наследие остается живым и вдохновляет новые поколения артистов. Скачать музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно mp3.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Opinion

 157,630 total views,  186 views today

Salud

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue incluido en el escalafón de las mejores instituciones de salud en Colombia, el cual es elaborado...

Noticias

Pereira, 18 de diciembre de 2023. Por cometer graves faltas como falsedad en documento público, destinar los bienes del Estado (una moto) para actividades...

Noticias

El aspirante al primer cargo de Pereira, manifestó que “todos los ciudadanos están invitados a esta causa de Primero Pereira, porque se trata de...