Conéctate con nosotros

Hola, qué te gustaría buscar?

Noticias

Autoridades de Risaralda denuncian presencia del ELN en Mistrató

•A través del Delegado de la comisión de verificación de la ONU y observadores internacionales, las autoridades pusieron en conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los graves hechos constitutivos de violación al CFBNT (Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional) que se están presentando en jurisdicción del municipio de Mistrató.

Pereira, septiembre 11 de 2023
En rueda de prensa, y tras una reunión con delegados de la comisión de verificación de la ONU y observadores internacionales, las autoridades civiles, militares, de policía y eclesiásticas en cabeza del gobernador de Risaralda, mostraron su preocupación tras constatarse presencia del ELN, Frente Manuel Hernández El Volche en el municipio de Mistrató, donde se ha registrado coacción a la población civil de la zona rural y semiurbana.

Entre los hechos denunciados a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de los delegados de verificación de la ONU se encuentran: extorsiones a mineros y campesinos, coacción a los integrantes de las comunidades educativas, presencia de personas con camuflados y portando armas largas en reuniones, y restricciones al libre desplazamiento de la población.

De igual manera se puso en conocimiento las denuncias que reposan en la Fiscalía sobre amenazas a través de panfletos al Alcalde de Mistrató, Jorge Mario Medina, quien solicitó despachar desde la capital de Risaralda.

El Gobernador de Risaralda indicó que, “en un momento sensible para el país, si bien es cierto, es importante sacar adelante el proceso de paz y apoyar al Gobierno Nacional en estos diálogos, le solicitó a la fuerza pública aumentar la presencia en la zona, e invito a los integrantes de estos grupos alzados en armas para que respeten el protocolo establecido en el Decreto 1117 de 2023 de Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional, en el cual está prohibida la expansión territorial, como es el caso de Risaralda, donde hasta la fecha no se tenía registro ni presencia de este grupo armado”.

De acuerdo al Decreto 1117 de 2023, que tiene vigencia del 03 de agosto de 2023 al 29 de enero de 2024 referente al Cese al Fuego Bilateral de carácter Nacional Transitorio, en su Artículo 1, PARÁGRAFO 1. “El CFBNT tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad; así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del ELN”.

Por último, el mandatario departamental aseguró que “desde el departamento de Risaralda hacemos un llamado a todos los actores para que se respete el cese al fuego y se mantenga a la población civil al margen de cualquier tipo de coacción e intimidación”.

 1,233 total views,  8 views today

Comentarios

9 Comments

  1. Fitspresso review

    23 mayo, 2024 at 9:17 am

    I really enjoy studying on this web site, it holds great posts.

  2. Sight Care reviews

    15 mayo, 2024 at 8:29 am

    Thanks for this post, I am a big big fan of this web site would like to proceed updated.

  3. puravive

    11 mayo, 2024 at 4:59 am

    Puravive is a natural weight loss supplement and is said to be quite effective in supporting healthy weight loss.

  4. Fitspresso

    30 abril, 2024 at 4:59 pm

    Just wish to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply cool and i could assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  5. boostaro review

    26 abril, 2024 at 9:12 pm

    What i do not realize is actually how you are not really much more well-liked than you may be now. You’re very intelligent. You realize therefore considerably relating to this subject, produced me personally consider it from a lot of varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up!

  6. Java Burn Reviews

    25 abril, 2024 at 9:54 pm

    WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

  7. Javaburn

    16 abril, 2024 at 5:10 am

    Good day very cool blog!! Man .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your web site and take the feeds also…I am happy to find numerous useful information right here in the post, we want develop extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  8. Compte Binance

    13 abril, 2024 at 4:11 pm

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

  9. tlovertonet

    29 marzo, 2024 at 7:34 pm

    Utterly composed articles, regards for entropy. “The earth was made round so we would not see too far down the road.” by Karen Blixen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Opinion

 145,108 total views,  192 views today

Salud

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue incluido en el escalafón de las mejores instituciones de salud en Colombia, el cual es elaborado...

Noticias

Pereira, 18 de diciembre de 2023. Por cometer graves faltas como falsedad en documento público, destinar los bienes del Estado (una moto) para actividades...

Noticias

El aspirante al primer cargo de Pereira, manifestó que “todos los ciudadanos están invitados a esta causa de Primero Pereira, porque se trata de...