Conéctate con nosotros

Hola, qué te gustaría buscar?

Noticias

Cerca de 2 millones 500 mil empleos se formalizarán con la reforma laboral

 

  • Un millón 400 mil empleos formales se generarán con el jornal agropecuario
  • 700 mil empleados domésticos se formalizarán con la aprobación del proyecto de ley
  • Las aplicaciones de reparto destinarán al sector formal cerca de 200 mil trabajadores y trabajadoras

 

Bogotá, 20, feb./2024.- El proyecto de ley de reforma laboral que avanza en el Congreso de la República tiene como objetivo la recuperación de garantías, derechos y beneficios laborales perdidos con reformas anteriores, así como en la formalización y protección del empleo, lo cual tendrá un impacto significativo en la generación de empleo formal, digno y decente.

 

Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, este proyecto de ley se debe visibilizar desde tres perspectivas: impacto en la productividad, formalización laboral y estabilidad en el empleo.

 

“Con la reforma laboral vamos a formalizar en una primera etapa, a cerca de 2 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras de sectores como el rural,  plataformas de reparto y por su puesto, el sector de las y los trabajadores domésticos que históricamente han sido precarizados. Adicionalmente, con en el Plan Nacional de Desarrollo, tenemos como meta la generación de 1 millón 700 mil empleos en este cuatrienio, gracias a los programas de fomento para la generación de nuevos empleos y a la proyección del fortalecimiento de la asociatividad como motor de desarrollo”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

 

La Ley 789 de 2002 se impulsó con el objetivo de crear 160 mil empleos por año, es decir, 640 mil durante los cuatro años, para lo cual en ese momento se realizó un importante recorte de derechos económicos y laborales. Por ejemplo, modificó el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, en el sentido que el trabajo diurno es el comprendido entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m., y el trabajo nocturno, entre las 10:00 p.m y las 6:00 a.m. Con esta ley se redujo también drásticamente el porcentaje de recargo por trabajo dominical y festivo del 100% al 75% sobre el salario ordinario, medida que generó una disminución de los ingresos de las y los trabajadores que laboraban un domingo o un festivo.

 

“De acuerdo al balance realizado por nuestros técnicos del Ministerio del Trabajo, por la reducción de la jornada nocturna y el recargo dominical, solamente entre enero del 2003 y julio del 2017, 1,63 millones de trabajadores y trabajadoras dejaron de recibir 1.8 billones anuales. Las reformas implementadas con el pretexto de incrementar el empleo, normalizaron la desprotección y precarización de las y los trabajadores a través de la contratación por prestación de servicios, los despidos sin justa causa con indemnizaciones no equiparables a las afectaciones”, explicó la jefa de la cartera laboral.

 

El proyecto de reforma laboral además, crea figuras como la cotización a tiempo parcial que permite la laboralidad de sectores con flexibilidad horaria e intermitencia, temporalidad y jornadas parciales en sus vinculaciones, con la finalidad de posibilitar su ingreso al sistema pensional como cotizantes, transitando así, hacia un país de derechos que respondan ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte.

 

 1,119 total views,  12 views today

Comentarios

7 Comments

  1. Gutoptim reviews

    14 abril, 2024 at 8:11 am

    It’s laborious to search out educated individuals on this subject, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  2. perronhilllawncare.com

    13 abril, 2024 at 8:13 am

    I’m impressed, I must say. Actually rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me let you know, you have hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the issue is something that not sufficient individuals are talking intelligently about. I am very glad that I stumbled across this in my seek for one thing relating to this.

  3. Fitspresso

    9 abril, 2024 at 6:59 pm

    I really appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again!

  4. tlover tonet

    4 abril, 2024 at 5:52 am

    I simply wished to appreciate you all over again. I am not sure what I could possibly have carried out without those basics shared by you regarding that field. It had become the horrifying circumstance in my position, nevertheless encountering the expert approach you managed that made me to leap over fulfillment. I’m just happier for this information as well as expect you realize what a powerful job you are doing teaching the rest all through your site. Most probably you haven’t encountered any of us.

  5. Lisa Dodson

    5 marzo, 2024 at 4:29 am

    Lisa Dodson

  6. Alberto Bauer

    28 febrero, 2024 at 3:16 am

    Alberto Bauer

  7. Lisa Beasley

    26 febrero, 2024 at 8:23 pm

    Lisa Beasley

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Opinion

 130,756 total views,  145 views today

Salud

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira fue incluido en el escalafón de las mejores instituciones de salud en Colombia, el cual es elaborado...

Noticias

El aspirante al primer cargo de Pereira, manifestó que “todos los ciudadanos están invitados a esta causa de Primero Pereira, porque se trata de...

Eventos

Las vacaciones de junio se van acercando y para apoyar la reactivación económica de Santa Rosa de Cabal, la Gobernación de Risaralda, Asoturismo, la...